lunes, 23 de julio de 2012

Como obtener raíces aéreas en un ficus.




Todo sabemos que tener un ficus con raíces aéreas, da imagen de vejez en nuestros bonsáis, también es cierto que muchos expertos no les gustas los ficus con raíces aéreas, pero porque ellos buscan más que todo un buen nebary y un buen tronco, pero aun así, quiero hacer este articulo, en el cual explicare, el método que yo utilices para hacer crecer las raíces a un ficus que me regalo mi novia aproximadamente un 15 meses.

Primero que todo, en alguna parte leyendo, vi que alguien decía “deje de echarle agua al ficus, que cuando él se sienta sin agua, en ese momento empezaran a brotarle las raíces aéreas a fin de intentar conseguir el agua que no le llega” y la verdad, esto no es asi.
Si ustedes han tenido de pronto el placer de pasar por selvas tropicales o lugares donde se encuentren los ficus, pueden notar que las raíces aéreas se crean es por la humedad, favorecida con la buena sombra que su masa arbórea da.

Si se preguntas porque en las ciudades se ven estos ficus con las raíces aéreas, mi respuesta debería ser, porque en algún momento antes de que la misma expansión de las ciudades acabara con los arboles, en ese lugar existía un pequeño bosque.

Ahora lo importante, como lograr las raíces?

Primero, es súper necesario la humedad en los ficus, para este fin, es necesario intentar tener el ficus en lugares donde le dé la sombra, y que si se tiene el tiempo suficiente, humedecer de 2 a 3 veces en el dia el árbol, no tanto la tierra de las raíces si no la parte del tronco, pero aun asi no se podría tener raíces, porque sería tanta la luz, que las raíces no saldrían, por esto en experiencia propia les doy el método que utilice.
Después de comprar el árbol lo primero que, yo quería era verlo con raíces aéreas, para esto investigue y vi que en algunas partes decía que era necesaria hacerle unos huecos en la corteza al ficus, y que él, al regenerarse empezaría a brotar raíces, cosa que es falsa, si ustedes pueden notar, en el tronco de sus ficus existan unos pequeños punticos como blanquitos o mas claros, todos esos punticos por lo que yo vi, son posibles raíces, y para lograrlo solo es hacer lo siguiente.


1. consigues un envase plástico de gaseosa, ojala trasparente para poder ver el progreso, este envase lo partes dejando solo el aro necesario, y suficiente, para que ocupe el espacio, entre la tierra de su árbol, y la parte alta donde quieres que salgan las raíces, (como se ve en la imagen, si pueden notar, se ve una pequeña linea blanca que medio cruza el envase pro la mitad, eso es una riaz que aun estaba joven)

2. debes conseguir, o hacer un preparado de tierra muy poroso, yo en mi caso, (que fue un error) utilice musgo, y digo que fue error, porque después las raíces se enredan mucho en el musgo y al querer quitarlo se dañan algunas, por esto recomiendo que prepare, 50% de un triturado de ladrillo, del tamaño de la uña del dedo gordo, más un 40% de tierra negra y un 10% de arena de rio. Con este preparado, las débiles raíces podrán crecer rápidamente sin necesitar muchas energías.

3. yo en la primera ocasión que lo intente, aplique miel de abejas en el tronco del árbol y luego de eso, continúe con el proceso. Aunque con el paso del tiempo solo vi como tres raíces, de las cuales dos se dañaron por intentar quitar el musgo. Pero luego de eso, de haberlo destapado la primera vez, aplique en la segunda algo de hormonas de enraizamiento que para ese entonces ya las había conseguido, y el resultado fue mucho mejor, le salieron tantas raíces que termine por desechar algunas.

4. luego de aplicar lo que tengas, rajar el tarro y lo pones alrededor del tronco, lo amarras bien y le vacías el preparado de tierra que se hizo, hasta llenar todo el tarro o hasta llegar a tapar el punto del tronco que necesitar que tenga las raíces.

5. en mi caso, una vez por semana mojaba la parte del tarro, donde deberían estar las nuevas raíces con un preparado de agua con una cucharadita de azúcar, ayudando con esto que las raíces crecieran más rápido, y el tarro al ser trasparente, le ponía una bolsa negra por el rededor del tarro, a fin de que no le entrara luz.

El único problema que tuve, fue que no giraba constantemente el árbol, lo que genero que por el calor que recibía el árbol del sol de por la tarde, crecieran las raíces más por un lado que por el otro; asi pues, fue que obtuve las raíces aéreas de mi ficus.

Pero ahí no acaba todo, se preguntaran cuanto tiempo debo dejar el recipiente, o el porque yo lo quite la primera vez, y les respondo, el recipiente se debe dejar por lo menos hasta que ya vea a través de la coca plástica algunas raíces, que sean de color marron no blancas, porque si están blancas quiere decir que están muy débiles y se parten con nada, en ese momento puede quitar el tarro muy cuidadosamente, y ver cuales raíces le gusta en su árbol y cuáles no para que las quite, también decidir si quiere dejar de a una, o dejas varias saliendo de un mismo lugar, y por otro punto, que fue por el cual yo destape, es para organizar las raíces y que no queden muy cruzadas haciendo ver feo y falso el árbol,  para esto lo que hice, la última vez cuando ya tenía mas raíces fue lo siguiente que se que les puede servir mucho.

esta imagen, fue la segunda vez que volvi a tapar el tronco, esta vez no utilice el tarro, si no que forre muy bien toda la tierra, pero como problema esta, el que no podia ver si estaba o no creciendo las racies.


Esto genera que con el tiempo las raíces al engrosar se peguen al tronco dándole una imagen de mas grueso y aparte, crea un buen nebari, para nuestro árbol. IMAGEN 2 Y 3

Deben tener muy en cuenta, que este método sirve más que todo para sacar raíces del tronco, ya que si tapamos las ramas con la tierras puede que se nos pierdan las hojas que tiene en ese lugar, aunque en mi caso, fui afortunado por así decirlo, y salió una raíz de una rama.

Por otro lado, deben saber que para que esta raíz sea gruesa, deben dejar crecer mucho la raíz que necesiten gruesa y no cortarla, hasta que no tenga el grosor, cuando tenga el grosor, pueden cortarla, en el lugar que tenga raicillas más cercano, a fin de que la raíz no muera, y se pierda nuestro trabajo de aproximadamente 6 meses.

También quiero explicarles, aunque aun no lo he intentado, como lograr las raíces desde las ramas y consiste en que, en la parte de la rama que queremos la raíz, pueden hacer dos cosas
 

1, utilizar una ramita la ponen hacia abajo, consigue un recipiente donde quede la rama y lo llenan de tierra, eso si, no quiten las hojas de la rama, porque se muere, esto sirve, porque este metodo si lo utilice




2. el otro que pienso hacerlo cuando lleguen las épocas de lluvias, ya que no tengo mucho tiempo para estar mojando en este tiempo de tanto calor es, en la parte de la rama que se quiere la raíz, se le aplican las hormonas, y se pone una bolsa trasparente envolviéndola, en ella se pone musgo o musgo con tierra, para que sea más fácil el crecimiento, luego de esto se amarra bien, y se le pone encima una bolsa negra, tapado esta trasparente, el fin de esto es poder observas si están saliendo las raíces; debe tener en cuenta, que esa bolsita necesita que este húmeda constantemente, por eso debe echarla agua con una jeringa y una aguja por lo menos dos veces diarias, si el clima no es muy cálido, pero sí lo es, tocaría hacerlo unas 5 veces diarias, así estoy casi seguro en unos 2 o 3 meses tendrás unas buenas raicitas que con un buen cuidado pueden llegar a ser muy buenas raíces, que hagan ver el árbol mucho mejor, y sirven bastante para adquirir nutrientes, porque no se les olvide, son raíces. 


Así va hoy en día, 2 de abril del 2013, día en el que revise que raíces nuevas hay, y las organice a fin de que no queden atravesadas unas con otras, y hacer una selección de las que sirven.






jueves, 12 de julio de 2012

Proceso Súper Estacas…



Este articulo, lo realizo, por sugerencia de una de las personas que ha opinado en este blog, una vez mas confirmo que soy solo un principiante en este mundo, pero hoy voy a contar que es lo que yo hago, o hice para poder recuperar estas dos estacas.
La historia es la siguiente….

Algún dia, en una finca familiar, tenia que cortar una buganvilla, que estaba causando algunos daños en la vivienda, por lo que yo la corte, sin creer que esa madera fuera a ser tan dura jeje. Luego de ver todo ese montón de palos en el suelo, me dio por sacar dos pedazos de ahí, y traerlos a mi casa para intentar hacer algo con ellos.


Primero los deje en agua con azúcar morena, por un día, mientras partía de la finca a la a mi casa, luego cuando llegue, recuerdo que en la parte baja de estas estacas gigantes, las cuales es poco  frecuente ver que enraícen por su tamaño, le hice un pequeño aro de unos 2cm de grosor, donde le quite la corteza, luego de eso, aplique miel de abejas en todo ese aro, y enterré los estacas, en recipientes, con un preparado, que era 30% cisco de arroz 30% arena de pega y 40% de tierra negra. Luego de esto, después de haber visto mucho en internet, decidí tapar el recipiente con una bolsa negra, a fin de que se mantuviera la humedad, y en los primeros días le puse mucho cuidado, en cuanto, los mantenía a la sombra, pero en muchas horas del día, sacaba los recipientes para que les diera el sol directo, (pero solo en el recipiente) para que generara cierta calor en la tierra, ya que según lo leído en internet, esto Servía mucho para ayudar a la creación de raíces (esto es de forma ingeniosa, lograr lo mismo que puede lograr las tales camas o mantas eléctricas de las que en ocasiones escuchamos hablar) así fue más o menos 20 días, luego de eso quite la bolsa y observe que ya se veían pequeñas yemitas por los troncos, por lo cual decidí quitarle la bolsa, y ya el trabajo fue mas laborioso, debido a que constantemente como andaba en una época de calor, me tocaba estar pulverizando con agua los troncos, y ya los tenía todo el tiempo a la sombra, para mojar la tierra lo hacía con agua más o menos caliente con un poco de azúcar ( lo del azúcar es porque las plantas mediante la fotosíntesis la generan el pocas cantidades, pero al no tener hojas no la generaría, por eso intente brindársela por medio del riego) luego de pasado unos 15 días, vi que uno de los troncos, ya tenía pequeños brotes con hojas, pero este estaba en un recipiente negro, por lo cual no podía ver si ya tenía péquelas raíces, mientras que el otro tronco aun no tenia, ni un solo brote, solo como dos yemitas, pero en el recipiente que era transparente, pude notar muchas raíces para el tiempo que tenia y la poca brotacion.


Esta segunda estaca la descuide un poco y la puse en un aparte donde le daba sombra y en ciertas horas, sol directo, y cuando llovía, (que era muy seguido por estos fenómenos climáticos, de los que somos victimas) le caía agua, no dejando que la estaca se fuera a resecar en algún momento, asi después de casi otros 20 días, vi que le broto con mucha fuerza una sola rama, la cual con el tiempo de partió, por una caída debido a los fuertes vientos, lo cual hoy en día agradezco, porque genero que salieran, una yemas nuevas, en el mismo vástago que se había partido, con muchas fuerza lo cual genero que hoy en día pudiera tenerla alguna forma medio pasable a este arbolito.


La primera estaca, le deje crecer cierta yemas, y algún día me dio por poner a molestarla y partirla para hacerle un supuesto estilo, pero lo que paso fue que se partió todo, y como buen principiante, no cai en cuenta que las raíces tenia que estar aun muy débiles y claro, se dañaron todas. Pero esto fue lo que genero el otro árbol. Ya que después de haberse partido, enterré la parte que le había quitado,(foto derecha, coca blanca) y le hice lo mismo que a estos dos antiguos, y wuala, con el tiempo volvió a brotar, y de ahí, se genero esta buganvilla. la cual esta en uno de los articulos anteriores.

asi pues, esta fue la historia de como nacieron estos dos buganvillas, el estilo y los medios que utilice, para que brotaran, aclaro que esto se inicio mas o menos en el mes de marzo, que es como el inicio de una especia de primavera, ya que no tenemos estaciones el Colombia.